El mar y la Serpiente - Paula Bombara









"Se fue de mi vida como una hoja de árbol empujada por el agua de las alcantarillas."


El día de hoy les estaré hablando sobre el libro de Paula Bombara "El mar y La serpiente", libro que he leído gracias al colegio y hoy puedo compartir con ustedes... 


Resultado de imagen para el mar y la serpiente

Sinopsis


Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio una muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro.
Digo, ¿y papá?
Me dice, no sé.


Papá se fue en bici.

Papá se perdió. 

Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. le cae mucha agua de los ojos.
Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse.
Me duele la panza. Pero no lloro.




Reseña:


La historia ocurre en los tiempos de la última dictadura cívico-militar Argentina, en los años 1974-1983 y principalmente se basa en la vida de una nena y su familia. (En el libro no se le da nombres a los personajes principales) El libro está narrado desde el punto de vista de la nena mientras que esta crece, en el primer capítulo vemos que ella es pequeña (ronda los 3/4 años de edad) y es cuando su padre "desaparece" y ocurren una cantidad de situaciones por las cuales ella debe pasar con su madre. En el segundo capítulo ya vemos que la protagonista es mayor y tiene curiosidad de su pasado (la edad ronda los 15/16 aproximadamente) mayormente tiene curiosidad sobre su padre. Esto es lo que más puedo decir sobre la historia sin dar a conocer spoilers del libro.


El libro es demasiado corto y de fácil lectura por lo cual en una o dos horas ya se puede terminar de leer, en mi opinión personal, me gustó la trama y la historia, mucho más al enterarme de que está basada en la vida de la escritora (Paula Bombara). ¿Recomiendo el libro?, Sí, realmente lo recomiendo, porque es interesante ver y saber lo que pasó en "El proceso de Reorganización Nacional" con las personas y los militares, y es curioso ver la perspectiva de una niña ante algo tan fuerte e impactante como fue la Dictadura. Además, en el libro hay partes "shockeantes" que te dejan verdaderamente con la piel de gallina (o por lo menos eso me pasó a mi)





Los dejo con esto y me retiro ♥

"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre."
-ANA FRANK, Diario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La chica Pájaro - Reseña

EL MATADERO - Esteban Echevarría

¡Buenos Días, Princesa!