VIVAS



Hoy, han asesinado a otra mujer.
La prensa dice que ha muerto
por cinco puñaladas,
pero ella ha sido asesinada
por los celos,
por el temor,
por la cobardía.

La ha matado hoy mismo,
pero ella lleva muerta 
desde la primera vez
que él le dijo: ‘Eres mía’. ‘La maté por amor’,
‘la maté porque si no está conmigo,
no va a estar con nadie’;
eso es lo que siempre dicen ellos,
pero no es así,
no se mata a quien se quiere,
el amor, más que otra cosa,
es sentir que vives con un propósito de más,
y tú la has asesinado por cobarde, 
por enfermo,
porque ella te amaba,
y su amor te dio demasiado miedo.

Hoy, ha sido asesinada otra mujer,
y su asesino, 
un hombre de cuarenta y pocos
va a salir en libertad
con cincuenta y muchos;
pero eso no importa,
porque él, 
ya nunca más será libre.

Hoy, otra mujer ha sido asesinada,
y ahora una hija llora,
una madre llora,
y otra mujer tiembla 
recordando los últimos golpes,
porque ella podría ser la siguiente.

Y todo esto pasa en un país que calla.
Y si algo sé sobre el silencio
es que duele tanto como un golpe;
y si algo sé sobre la mujer,
es que la quiero viva,
la quiero bailando,
la quiero suya.

Otra mujer ha sido asesinada
y su muerte me duele en las tripas, 
porque es una derrota para todos
cuando una flor guerrera
cae en un campo de batalla
habiendo sido siempre
tan valiente.

Ella ha sido asesinada,
y por eso mismo, hoy,
algo ha muerto
–y ya son muchas, demasiadas muertes- ,
en el alma y las entrañas
de cada uno de los hombres,
de este mundo.




Este es el poema que me recité el año pasado en un evento del colegio llamado "ODAS AL ALMA", es una poesía que intenta mandar un mensaje de concientización debido a la violencia de género. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La chica Pájaro - Reseña

EL MATADERO - Esteban Echevarría

¡Buenos Días, Princesa!